¿Cómo es vivir realmente una vida plena – que enriquece y satisface, que proporciona felicidad y permite obtener logros?
Bonita pregunta, ¿verdad?.
Vivimos en un mundo frenético, global, tecnológico… en el que a veces es complicado seguir el ritmo.
Pero no imposible.
Y hacerlo merece la pena porque es precisamente nuestra mente la que nos permitirá vivir a la altura de nuestros sueños y objetivos, para así vivir plenamente.
Sin embargo, debemos tener en cuenta de que «vivir plenamente» significa algo diferente para cada uno de nosotros.
¿Por qué es importante vivir en el momento presente?
El presente es la única realidad que tenemos a nuestro alcance; mientras que el pasado ya ha quedado atrás y el futuro aún está por llegar.
Vivir el momento presente implica afrontar con una actitud de apertura todo lo bueno y malo que nos ocurre; nos permite disfrutar de cada situación, ser conscientes y coherentes con nosotras mismas y con nuestro alrededor.
Y, ¿por qué es tan difícil vivir en el aquí y ahora?
Es habitual que nuestros horarios estén llenos de responsabilidades y deberes que nos exige la sociedad en la que vivimos y que nos animan a vivir de forma totalmente inconsciente con el piloto automático activado.
“No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el presente”
Buda Gautama
¿En qué piensas?
Tu cuerpo vive en el presente.
¿Y tu mente?
Si te paras un segundo a analizar lo que pasa cada día en tu vida, te darás cuenta que tu mente está continuamente generando pensamientos.
Estos, muchas veces nada tienen que ver con lo que estamos haciendo y, como es lógico desvían nuestra atención del momento presente.
La mayor parte del tiempo vivimos en un estado de semi-consciencia, o lo que es lo mismo con una atención parcial, entonces los resultados de nuestras acciones, así como la felicidad personal, profesional, social y familiar, se reduce drásticamente.
Y siendo así, ¿cómo podemos ser más felices y no morir en el intento?
No hay una fórmula mágica —como para casi nada en esta vida—, pero sí que existen una serie de pautas que pueden hacer que nos sintamos mejor con nosotros mismos y con aquello que nos rodea.
Vivir en el presente
No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos.
Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo.
«Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.«
Albert Einstein
Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.
Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca.
Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu.
Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión.
La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.
“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro se llama mañana. Hoy es el único día para amar, creer, hacer y principalmente vivir”.
Dalai Lama
¿Cómo tratar de vivir plenamente y no morir en el intento? con Carmen Paz Molina
“Vive el momento. Solo este momento es la vida”
Thich Nhat Hahn
Si quieres contactar a Carmen Paz lo puedes hacer aquí o escribirle a su correo carmenpaz.molina@consultoramindfulness.com