Eneagrama: ¿Qué es y cuáles son los 9 eneatipos? con Nicolás Larraín

por | Ago 3, 2021 | Conversaciones

La palabra “Eneagrama” significa en griego “nueve líneas». En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas. Cada punta describe a grandes rasgos, nueve tipos de personalidad (eneatipos).

¿Alguna vez te has preguntado el motivo por el cual sientes una fuerza interna que te motiva a comportarte de una forma determinada? ¿Como si de manera impulsiva se disparase automáticamente una reacción concreta a lo que sucede fuera?

¿Para qué sirve el Eneagrama?

El eneagrama es una herramienta muy útil tanto para psicoterapeutas como para consultantes, pues nos permite una aproximación a quién fue/fui, quién es/soy, y quién puede/o llegar a ser.

El Eneagrama nos ayuda a entendernos, comprendernos y aceptarnos. Y por ende, a entender a los demás. Nos ayuda a ser más objetivos y comprensivos, fomentando la compasión y la autocompasión.

La idea básica es que existen nueve eneatipos dentro del eneagrama, los cuales se caracterizan por una serie de rasgos y maneras de pensar, sentir y actuar. Podemos decir por tanto que hablar de eneatipo es sinónimo de carácter.

Desde la perspectiva del eneagrama, cada ser humano es único y diferente, pero todos/as nacemos a partir de una energía común, materializada mediante nueve cualidades o virtudes inherentes a nuestra naturaleza: serenidad, humildad, autenticidad, ecuanimidad, desapego, coraje, sobriedad, inocencia y proactividad.

Teniendo en cuenta estos nueve rasgos innatos, sería uno de ellos el que determina nuestra verdadera esencia, lo cual no quiere decir que dos personas con el mismo eneatipo (tipo de personalidad) sean iguales, pero sí contarán con formas conductuales muy parecidas.

Y ¿por qué nueve?, porque esas son las maneras básicas del comportamiento humano. Los Eneatipos son los patrones generales. Las personas somos expresiones únicas de esos patrones.

¿Qué es y cuáles son los 9 eneatipos?

Cada Eneatipo tiene su proposición básica. Su propia manera de ver el mundo, su interpretación de la realidad. Estas “gafas” con las que cada Eneatipo ve el mundo, están relacionadas con lo que cada uno necesita para su supervivencia y satisfacción en la vida, y se asocian a un patrón correspondiente de atención.

  1. El perfeccionista
  2. El ayudador
  3. El triunfador
  4. El individualista
  5. El observador
  6. El leal
  7. El entusiasta
  8. El desafiador
  9. El pacificador
Diagrama de cómo se ve el Eneagrama

El objetivo del eneagrama, lejos de encasillar a la persona en un tipo de personalidad, pretende ampliar el conocimiento de uno/a mismo/a, contactar con sus creencias, valores y esquemas mentales que le llevan a actuar, pensar y sentir de una forma determinada.

El hecho de que predomine más una característica u otra no quiere decir que éstas sean estancas o que no podamos modificar o mejorar ciertos aspectos de nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Simplemente nos ayuda a conectar con lo que no alcanzamos a ver.

En esta interesante y entretenida conversación, Nicolás Larraín nos explica esta tremenda herramienta que es el Eneagrama y nos deja estos libros como dato para seguir explorando:
📕“La sabiduría del Eneagrama“ (Don Richard y Russ Hudson)
📔”El Eneagrama” (Helen Palmer)
📗”Eneagrama Eco” (Jaime Larraín)
📘” Conciencia en acción” (Robert Tallon y Mario Sikora)

Si quieres contactar a Nicolás lo puedes hacer aquí

Eneagrama: ¿Qué es y cuáles son los 9 eneatipos? con Nicolás Larraín

Soy María Luisa Ginesta

Autora del Libro La Llave y Directora de la Fundación EntreTodas

Todos me dicen Chica, me encanta escribir, conversar y me llena ayudar a muchas mujeres a vivir una vida con propósito sanando su interior.

Visítanos en nuestras redes sociales

Otras Conversaciones

Personas P.A.S. con Vilma Bustos

Personas P.A.S. con Vilma Bustos

¿Te has preguntado alguna vez quién eres?  "Conócete a ti mismo." Sócrates Conocernos es fundamental para nuestra autoestima; entendiéndola como la forma en que las personas se sienten respecto de sí mismas y se evalúan. Es ese sentimiento que tenemos...

Tai Chi, Chi Kung y neurociencia con Héctor Leoz

Tai Chi, Chi Kung y neurociencia con Héctor Leoz

El Tai Chi y Chi Kung son dos artes marciales milenarias que nos llenan de energía. Tanto el Tai chi y Chi Kung se han catalogado como opciones de relajación que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, además de mejorar la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio...

PNL ¿Qué es y cómo utilizarla? con Alicia Montero

PNL ¿Qué es y cómo utilizarla? con Alicia Montero

¿Programación neurolingüística? ¿Concepto nuevo? Realmente la Programación neurolingüística (PNL) no ha aparecido ahora, tiene sus inicios en la década de 1970 y en estos últimos años se ha confirmado como una de las principales tendencias para potenciar nuestra...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x