Curar la enfermedad es diferente de sanar. Se sana la vida. Aún en el proceso de morir podemos sanar la vida, aunque no podamos curar el cuerpo. Humanizar, sanar, rescatar el alma del arte milenario de curar, a veces atrapada en una ciencia sin conciencia, es el reto para la medicina del tercer milenio.
La medicina consciente es un tipo de atención médica que, combina el tratamiento médico convencional (estándar) con terapias complementarias y alternativas (MCA) que demostraron ser seguras y eficaces. Las terapias de la MCA tratan la mente, el cuerpo y el espíritu. También se llama medicina integradora y medicina integrativa.
¿Qué es la medicina integrativa?
Medicina integrativa, conocida también como medicina integrada, medicina integradora y salud integrativa, es un concepto que combina la medicina científica con terapias alternativas. Sus practicantes plantean que las enfermedades son desequilibrios, y que el enfoque es restablecer el equilibrio más que combatir la enfermedad.
En Medicina Consciente la persona consultante (Protagonista) es acogida y acompañada en todo momento por un Equipo especializado, con el objetivo que logre tomar Consciencia sobre el propósito del desequilibrio que le aqueja, y recuerde su Protagonismo en el proceso curativo.
¿Por qué este tipo de medicina es diferente?
Los médicos integrales afirman que no se pueden separar los problemas físicos del entorno social y la psiquis. ¿Cómo vive una persona? ¿Con quién y dónde? ¿Cuál es su historia previa? Para estos médicos, una persona es por un lado producto de sus genes y por el otro está marcada por influencias sociales, culturales y religiosas. A esto se añade la vida misma – envejecer, con sus consecuencias físicas y psicológicas. Se toma en cuenta a la persona como un todo.
Cada persona es diferente, tal como son distintos también sus procesos biológicos de salud y enfermedad. Se busca el equilibrio de cada individuo, poniendo particular énfasis en el estímulo de la propia capacidad curativa que tiene cada organismo, lo que mejora el rendimiento del tratamiento de las enfermedades y dolencias.
Considerando que las enfermedades físicas afectan la salud emocional y mental de las personas, así como las complicaciones psicológicas pueden hacer que el cuerpo se enferme, la medicina integrativa promueve el bienestar y la calidad de vida por medio del equilibrio de los diferentes aspectos que afectan al individuo.
Eso significa que, al contrario de tratar específicamente la enfermedad, como ocurre en la medicina tradicional, la práctica integrativa se enfoca en el paciente en su totalidad, identificando diversos factores, entre ellos fisiológicos, psicológicos, nutricionales y hasta sociales, que puedan ser mejorados para garantizar una salud plena.
Para contactar a Loreto Hagar házlo aquí