¿Programación neurolingüística? ¿Concepto nuevo?
Realmente la Programación neurolingüística (PNL) no ha aparecido ahora, tiene sus inicios en la década de 1970 y en estos últimos años se ha confirmado como una de las principales tendencias para potenciar nuestra habilidades personales y profesionales.
La PNL usa técnicas y estrategias de comportamiento y comunicación para facilitar que las personas cambien sus pensamientos y acciones en favor de otros que den mejores resultados y éxito.
La base principal de la PNL está en tomar como modelo a personas sobresalientes, exitosas, modelar sus estrategias mentales y de comportamiento, y reproducirlas.
Pero, ¿Qué es la programación neurolingüística (PNL)?
Se trata de una técnica que ayuda a “reprogramar” nuestro cerebro para superar nuestros bloqueos y ansiedades a través de nuevos modelos de conducta y comunicación tanto interna (con uno mismo) como externa hacia los demás.
Según palabras de uno de sus fundadores, Richard Bandler: “La PNL es una educación cerebral, una especie de manual de usuario”. Todos tenemos una forma de pensar, si se aprende a pensar de maneras diferentes disfrutaremos de resultados y experiencias diferentes.
Podemos decir que el término Programación Neuro-Lingüística se basa en tres partes: : “neuro” que es el sistema neurológico, “lingüística” que es el mensaje, tanto verbal como no verbal que se envía al cerebro y “programación” que es la manera en que la mente procesa estos mensajes.
Por ejemplo, cuando voy conduciendo el coche y me paro en un semáforo rojo, primero ‘veo’ una luz roja mediante el sentido de la vista (componente N=’neuro’ de la conducta), a continuación traduzco ‘lingüísticamente’ esa forma y color en mi mente como ‘tengo que pararme’ (componente L=’lingüístico’ de la conducta), y finalmente pongo en marcha un ‘programa’ aprendido: mi pie derecho se levanta del acelerador y pisa el freno (componente P=’programación’ de la conducta).
¿Para qué sirve la PNL?
Creer en uno mismo es el primer paso para conseguir lo que anhelamos, es algo importante para llevar a cabo porque nosotros somos el único promotor de nuestra vida, confiar en uno mismo y probarse hasta sus propios límites es el coraje y el valor hacia el éxito.
¿Te suenan algunas de estas frases?
-No puedo; No seré capaz; Jamás llegaré a…; Me gustaría pero…; Para mi es imposible; Todo me sale mal; No servirá de nada; Tengo muy mala suerte.
El primer paso es reprogramar nuestra opinión sobre nosotros, cambiar nuestro lenguaje y en consecuencia nuestros pensamientos.
Si actuamos de la misma manera frente a distintos retos y situaciones los resultados van a ser siempre los mismos, no mejorando nuestra vida y cayendo en un círculo vicioso de lamentaciones, negatividad y mismas soluciones que deterioran nuestra persona y nuestra vida.
La PNL nos ayuda a entender cómo percibimos la vida.
También nos ayuda a mejorar nuestras habilidades de comunicación, y como seres sociales, esta comunicación está presente en todas las áreas de nuestra vida, ya que, si mejoramos la forma de cómo nos comunicamos primero con nosotros mismos y luego con los demás, esto tendrá como consecuencia la disminución del número de conflictos (intra e inter personales).
¿Cómo empezar a practicar una buena PNL?
Usar frases positivas.
Pregúntate qué consigues con ciertos pensamientos, creencias, o comportamientos.
Trabaja tus valores personales, para comprobar si están en consonancia con tus experiencias.
Cree en ti mismo y ordena tu vida.
Si cada día que nos levantamos, nos levantamos con el foco puesto en tener una buena actitud, esto hará que estemos predispuestos a mirar en positivo todo lo que nos sucede y a no entrenar una mirada crítica, tóxica y destructiva.
Cada día de nuestra vida podemos elegir destruir o construir, mirar la vida como un desafío, una oportunidad, un reto, más que quejarnos y amargarnos por cada contratiempo que nos va sucediendo.
La vida no es un camino de rosas y tenemos que ser capaces de vivirla en los buenos y en los malos momentos, en la salud y en la enfermedad.
Especialmente en estos tiempos de pandemia, la PNL es una herramienta que nos ayudará enormemente en no caer en el hoyo de la depresión y el desánimo.
Yo te la recomiendo pues soy una gran fan de ella.
Para contactar a Ali Montero lo puedes hacer aquí