Primero, tomemos un momento para recordar que mirar al cielo en busca de una guía no es nada nuevo.
Los humanos han estado practicando variaciones de la astrología desde el despertar de la civilización.
Nuestros ancestros trazaron mapas de las estrellas para sincronizarse con los ciclos de la naturaleza: así plantaron, cazaron y migraron basándose en los movimientos de los planetas alrededor del cielo.
Hoy en día, la astrología ya no es un tema de supervivencia.
“La astrología es un lenguaje. Si entiendes este lenguaje, el cielo te habla”.
Dane Rudhyar
Partamos por el principio
Como astrología se denomina el estudio de la posición y los movimientos de los astros y su influencia en las personas y los acontecimientos del mundo. La palabra, como tal, proviene del griego ἀστρολογία (astrología), que significa «el discurso sobre las estrellas».
“La astrología es una ciencia en sí misma y contiene un cuerpo de conocimiento esclarecedor. Me ha enseñado cosas y estoy en deuda con ella. La evidencia geofísica revela el poder de las estrellas y los planetas en relación con lo terrestre. A su vez, la astrología refuerza en cierta medida este poder. Por eso la astrología es como un elixir vital para la humanidad.”
Albert Einstein
Las creencias astrológicas en las correspondencias entre la observación del cielo y los eventos terrestres han influido en numerosos aspectos de la historia humana, incluyendo su cosmovisión, el lenguaje y muchos elementos de cultura social.
la astrología se ha fechado en torno al II milenio a.C., a raíz de los diferentes sistemas de calendarios usados para predecir los cambios de estaciones y para interpretar los ciclos celestes como símbolo de comunicaciones divinas.
Hasta el siglo XVII se consideró a la astrología una tradición académica, y ayudó al desarrollo de la astronomía.
Era comúnmente aceptada en círculos políticos y culturales, y algunos de sus conceptos se empleaban en otras disciplinas tradicionales como la alquimia, la meteorología y la medicina.
¿Para qué sirve la astrología?
Seguramente podríamos dar varias respuestas:
Quizás porque la gente tiene muchos problemas.
Quizás porque no encuentran las pistas para seguir adelante.
Quizás porque intuyen que los astros en el cielo son algo más que un lejano decorado.
Quizás por todas estas cosas, y seguramente por muchas más, es que hoy le pregunto a Nicolás Larraín:
«Pero, ¿para qué sirve la astrología?».
La astrología es el estudio de las estrellas, que busca la posición y el movimiento de los astros, y tras ese estudio, nos sirve para comprender mejor la vida en la tierra, la influencia que tienen los planetas sobre la tierra.
La astrología es una herramienta muy potente, nos puede servir para conocer, ayudar, indicar muchas cuestiones de esta vida.
“Nacemos en un momento dado en el que ello toma lugar y como los vinos buenos tenemos las cualidades el año y la estación en los cuales hemos venido a este mundo. La Astrología no debe justificar nada más.»
Carl Gustav Jung
Tal vez es una herramienta tan potente como puede ser el Tarot, la grafología, la psicología, el Gestal, el PNL…
Puede ser una disciplina complementaria a otra disciplina o como única también es lo suficientemente potente para no necesitar otras.
En la astrología no hay bien o mal, correcto o incorrecto.
Solo la posibilidad de crecimiento personal y evolución.
«Subes a un árbol y desde allí divisas cuál de los dos caminos es el tuyo.
Bajas y lo tomas.
Ese árbol es la Astrología”
Juan Estadella Ferrater