Animales de poder con Ramiro Peralta

por | Jul 20, 2021 | Conversaciones

Todas las culturas de la Tierra, desde el inicio de los tiempos, han utilizado el concepto universal de Animal de Poder.

¿Crees que son casualidad los leones de la entrada  al Palacio del Congreso en Madrid? Los ejecutivos de la bolsa de Wall Street están protegidos por un toro, la serpiente es el símbolo en medicina y los faraones de Egipto descansan con animales.

Ranas, vacas, gatos, tortugas, peces, corderos, búhos, águilas… es infinito el número de especies animales considerados sagrados y protectores a lo ancho y largo del planeta y en todas y cada una de las culturas, religiones y asociaciones de todo tipo.

Entendiendo el concepto del animal de poder

Así como al momento de nacer, nos rigen ciertos astros, y ciertas influencias, también nos rigen las influencias de ciertos animales. Estos animales se les llaman «Animales de Poder», o también, «Tótem animal».

Todos tenemos un animal de poder, y desde que nacemos hasta que morimos, es el mismo. Ellos nos influencian o nos guían, pero principalmente nos ayudan para conocernos un poquito mejor a nosotros mismos a través de sus características principales como por ejemplo: ¿es solitario o vive en manada? ¿qué estrategias de supervivencia tiene? ¿como caza, como se defiende? 

Lo cierto es que a todos, en distintos grados nos atrae y nos causa admiración algún animal pero no todos sabemos cuáles son nuestros animales de poder.

Algo importante en este tema es que los animales de poder no se eligen… ellos nos eligen a nosotros. Por lo tanto, a mí me pueden gustar mucho los gatos pero eso no significa que el gato esté entre mis animales de poder.

Entonces, ¿qué son los animales de poder?

Como mencioné antes, los animales de poder son los animales que nos han elegido para inspirarnos y guiarnos en nuestras vidas. 

Cada animal posee características y habilidades propias de él. Esto, en gran parte de los casos hace que nosotros adquiramos características de ellos, como pueden ser, la inteligencia del Lobo, la perseverancia y resistencia del León, la amplitud de visión del Águila, etc.

Hay unos principios básicos a tener en cuenta sobre los animales totémicos, animales espirituales, protectores o de poder:

1.- Todo animal tiene un espíritu.

2.- Cada animal tiene sus propios talentos. El estudio de esos talentos nos revelará la medicina o poder que te puede ayudar a desarrollar en tu propia vida. Recuerda que cada animal está especializado en algo.

3.- Los animales de poder que nos atraen son animales salvajes, no domésticos. El perro o el gato, puede ser el aspecto dócil de su homólogo salvaje, como el lobo o el tigre.

4.- Y vuelvo a repetir que es el animal el que elige a la persona y no al revés.

Los animales han influenciado a los seres humanos desde principios de los tiempos, en muchas culturas eran considerados dioses por sus talentos y características que los hacen únicos. Ellos son seres que poseen mucha sabiduría y son encargados de traer balance al ecosistema en el que vivimos, sin ellos no estaríamos vivos.

¿Existen los animales de poder en otras culturas?

Diversas culturas en el mundo han conservado a través del tiempo este tipo de creencias, mismas que les dotan de una peculiar identidad cultural. Aquí te menciono brevemente de tres que aún conservan algo de los inicios de su cosmovisión.

De acuerdo con la creencia China, cada uno de los animales representa un conjunto de cualidades que determinan el carácter de las personas que nacen en los años que rigen, influidos a su vez por otros elementos de la naturaleza y el yin y el yan.

Por otro lado, la cultura india tiene gran veneración y respeto por diversos animales, en algunas de sus religiones se cree incluso en la reencarnación, una creencia según la cual la fuerza vital vuelve a encarnar en otro ser, “por eso se prohibía matar, ya que incluso los insectos podían contener la energía del alma de algún antepasado”, explica el documento “Animales mitológicos en la cultura de la India”, presentado por el Museo Nacional de las cultura.

Asimismo, por su cercanía con la naturaleza, los indígenas mesoamericanos dotaron de significados religiosos a diferentes especies del mundo vegetal y animal. El chamán que vive en los andes utiliza los animales más comunes de su entorno, estos animales son: la serpiente, el jaguar, el colibrí y el cóndor y cada animal estará asociado a un punto cardinal específico. 

Quiero agradecer a Ramiro Peralta por una muy entretenida e iluminadora conversación y a la musica que nos acompaño de Lucas Cervetti

Animales de poder, la mirada a la sanación con Ramiro Peralta

Soy María Luisa Ginesta

Autora del Libro La Llave y Directora de la Fundación EntreTodas

Todos me dicen Chica, me encanta escribir, conversar y me llena ayudar a muchas mujeres a vivir una vida con propósito sanando su interior.

Visítanos en nuestras redes sociales

Otras Conversaciones

Personas P.A.S. con Vilma Bustos

Personas P.A.S. con Vilma Bustos

¿Te has preguntado alguna vez quién eres?  "Conócete a ti mismo." Sócrates Conocernos es fundamental para nuestra autoestima; entendiéndola como la forma en que las personas se sienten respecto de sí mismas y se evalúan. Es ese sentimiento que tenemos...

Tai Chi, Chi Kung y neurociencia con Héctor Leoz

Tai Chi, Chi Kung y neurociencia con Héctor Leoz

El Tai Chi y Chi Kung son dos artes marciales milenarias que nos llenan de energía. Tanto el Tai chi y Chi Kung se han catalogado como opciones de relajación que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, además de mejorar la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio...

PNL ¿Qué es y cómo utilizarla? con Alicia Montero

PNL ¿Qué es y cómo utilizarla? con Alicia Montero

¿Programación neurolingüística? ¿Concepto nuevo? Realmente la Programación neurolingüística (PNL) no ha aparecido ahora, tiene sus inicios en la década de 1970 y en estos últimos años se ha confirmado como una de las principales tendencias para potenciar nuestra...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x