con Susana Pérez
con Susana Pérez
Antes de comenzar, tenemos que responder lo siguiente: ¿Qué es un altar?
Del latín altāre montículo, piedra o construcción elevada donde se celebran ritos religiosos como sacrificios, ofrendas, etc.
Un altar es cualquier espacio o estructura dedicado a ofrendas espirituales o religiosas, rezos, oraciones o rituales.
Es un espacio sagrado que te apoya y empodera, un contenedor de vibraciones positivas que tiene una atmósfera ligera. Cada altar es único: tu altar debe mantenerse auténtico a ti, servir como una expresión de quién eres.
Un altar es un espacio que contiene elementos, creencias y objetos que proporcionan calma, protección y conexión con nosotros mismos.
Es tener un pequeño templo en casa.
Puede facilitar el camino a la sanación o el crecimiento espiritual y también puede concebirse como un lugar especial para celebraciones y festividades. Adornarlo con flores, fruta, velas aromáticas, objetos bellos, fotografías y cuarzos, crea un espacio precioso que por su energía elevada atrae paz, alegría y felicidad.
Es un lugar de encuentro, de Fe y de confianza. Allí es donde nos acercamos a agradecer, a pedir y a honrar diferentes situaciones de nuestra vida.
En ese sentido, podemos crear altares para meditar, para atraer abundancia, para buscar paz interior, para expresar nuestra gratitud…
Podemos crear altares para perseguir cualquier intención o pedir cualquier manifestación.
Altar día de muertos
El Día de Muertos es una de las tradiciones más conocidas en el mundo; se celebra el 1 y el 2 de noviembre y tiene como objetivo recordar y festejar a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.
Ese día, los vivos celebran a sus muertos y conviven con ellos.
A nivel psicológico nos enseña a incorporar el cambio, inherente a la vida, pues al hablar de la aceptación de la muerte física, también nos enseña sobre la aceptación y transformación de nuestras muertes psicológicas.
Colorear, adornar, festejar la muerte y rendirle homenaje, como se hace durante los días de la celebración, elimina su connotación puramente trágica y nos permite reconciliarnos con ella.
Los altares son el componente principal de esta festividad; por lo general, se hace uno por familia y en él se coloca la foto de los seres queridos, así como su comida y bebida preferidas. El altar se decora con papel picado y, por supuesto, con flores de cempasúchil.
El altar del Día de Muerto es un ritual diferente para cada persona: algunos altares son muy grandes y otros son mucho más sencillos, en ambos casos lo más importante son sus elementos, muchos de estos indispensables.
Creando el altar de muertos
Hacer un altar de muertos no es complicado pero se debe poner atención a los detalles. objetos que simbolizan la muerte, el recuerdo de la persona que ya no vive en esta tierra, y toda la creatividad para una bienvenida simbólica del más allá.
En cada altar de muertos, son indispensables cosas que:
- Agua: En caso de que tus seres queridos lleguen del más allá con sed, no puede faltarles agua para hidratarse.
- Veladoras. Para que sepan que son extrañados y esperados de vuelta en esta especial celebración. Recuerda encender tu veladora desde el primer día de noviembre, pues el fuego les ayuda a encontrar el camino de vuelta.
- Sal. Utilizada para que las ánimas no se corrompan en sus viajes de ida y vuelta y puedan regresar el año siguiente.
- Cosas que representen los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y viento.
- La flor de cempasúchil es un elemento que no puede faltar en los altares, ya que representa la luz del sol que ayuda a los espíritus a llegar a la Tierra.
- Objetos que simbolizan la muerte
- El recuerdo de la persona que ya no vive en esta tierra,
- Toda la creatividad para una bienvenida simbólica del más allá.
Te invitamos a que escuches nuestra conversación donde Susana nos explica paso a paso lo que significa el altar en el siguiente link
Recuerda: un altar es una extensión de ti.
Cómo hagas tu altar y qué coloques en él depende completamente de ti.
Si te ha gustado esta conversación, te pedimos que la compartas porque alguien la puede estar necesitando.
Si quieres contactar a Susana Pérez lo puedes hacer aquí