Geometría Solar con Herbert Novoa

por | Ago 19, 2021 | Conversaciones

Cada vez se escucha más el concepto de Geometría Solar pero ¿sabemos qué es exactamente? 

Primero que todo, la geometría por sí sola estudia las propiedades del espacio, la superficie y volumen de los cuerpos sólidos, así como la forma de medirlos y las relaciones entre puntos, líneas y ángulos.

Por otro lado, el término “sagrado” designa todo aquello que es venerado a un culto divinidad o que está relacionado con alguna creencia y sus misterios.

Desde los tiempos megalíticos, específicamente desde el neolítico medio, hay constancia del empleo de la geometría solar en las construcciones.

Con más o menos precisión a lo largo de su historia, el hombre ha ido observando y utilizando las características locales del sol, la luna y los astros (posicionamientos, movimientos, ciclos, luminosidad, planetas, estrellas, la forma de las constelaciones) para localizar, proporcionar, medir, y orientar sus construcciones; casas, palacios, lugares públicos y lugares de culto (sagrados). Esto le permitía religarse sutilmente con la Tierra, el universo y acceder a los ritmos vitales más profundos.

Si bien esta geometría se conoce como geometría solar, también es una geometría planetaria, lunar y estelar, pues los más avanzados no sólo se regían por los ritmos de la tierra, la luna y el sol, sino también por las estrellas. Por ejemplo, los egipcios trabajaban con Sothis o Sirio, los mayas con Venus, los chinos con la constelación del Dragón y los incas con las Pléyades y la Cruz del Sur, entre otras.

Los comienzos de la Geometría Solar 

Los orígenes de la geometría solar se remontan a los primeros asentamientos de los pueblos agricultores. Una vez que dejan de ser nómades, comienzan a tener una observación más fina de la naturaleza, pueden observar el ciclo solar y darse cuenta que la sombra es un marcador del tiempo, una intermediaria entre el tiempo y el espacio que les permite orientarse y determinar ciertos hitos importantes dentro de los ciclos.

Como necesitaban conocer los ciclos estacionales, los ciclos lunares, y en muchos casos los ciclos zodiacales para realizar una buena agricultura, crearon los primeros Gnómones o relojes solares y lunares.

Antiguamente un maestro de obra elegía el lugar para la construcción luego de un gran conocimiento del lugar. El Maestro de obra visitaba el lugar para el solsticio de verano y marcaba en el centro de la futura construcción el ángulo de salida del sol. A partir de ahí, conociendo los 4 orientes, se definía el ritmo solar del lugar; solsticios y equinoccios. También las salidas y puestas de la luna en sus máximos y mínimos: todo un circuito. Todas estas mediciones se hacían in situ y podían llegar a tomar varios años. Si había nubes, tocaba hacer la visita dentro de un año más. Los constructores del Templo de Dídimo, por ejemplo, tardaron 18 años antes de llegar construir.

Manifestaciones de geometría solar

Todo en nuestro universo está construido a partir de patrones fractales que se repiten.

Las culturas antiguas, incluidos los cristianos, hindúes, griegos y egipcios, reconocen que ciertos patrones o formas geométricas se repiten en toda la naturaleza. Hoy en dia, hasta el más escéptico se pone a dudar al encontrar fractales en toda clase de hongos, plantas y hasta en el movimiento de algunos animales.

Por ejemplo, las celdas de un panal de abejas son hexágonos, y la concha de un caracol es una espiral. Ciertos patrones y formas como éstos, llegaron a ser conocidos como la geometría sagrada. Se fueron desglosando en números, fórmulas matemáticas y símbolos específicos que los antiguos sostenían que eran los bloques de construcción para todo en el Universo.

El mismísimo Albert Einstein preguntó: “¿Cómo es posible que las matemáticas, producto del pensamiento humano, independiente de la experiencia, se ajusten excelentemente a los objetos de la realidad?”.

La geometría sagrada y las proporciones divinas se manifiestan en toda clase de espacios. Tal vez uno de los más icónicos es en la arquitectura; especialmente en los templos, iglesias y otros espacios de culto. 

Las iglesias católicas también siguen esta tendencia: el círculo y la cruz son formas sagradas que definen los planos de los imponentes edificios; la regularidad y la simetría son esenciales. La duplicidad de los planos nos dice: así como arriba, abajo.

Igualmente, sucedió en ciudades prehispánicas en donde grandes poblaciones desarrollaron la geometría solar. Tal es el caso de los toltecas y aztecas. Asimismo fue desarrollada en ciudades como Delhi y Bombay. Por lo que la doctrina hinduista sienta sus bases en gran medida basándose en la geometría solar.

La geometría sagrada sin duda es parte del patrimonio cultural de cada región. Esto es evidente al admirar la arquitectura maya, siempre correlacionada con las matemáticas y la astronomía. Los patrones decorativos, la ubicación de los edificios y los planos en general vuelven al edificio el punto de encuentro entre naturaleza, arte y espiritualidad.

Geometría solar y calidad de vida

¿Puede la proporción y forma de una casa enfermar o afectar el ánimo de sus moradores?

Según la Geometría solar, antigua técnica usada por los constructores de catedrales góticas, sí.

Toda la creación está formada de energía. Y esta energía no está ahí al azar ni se mueve al azar. La energía sigue un ritmo, y en un ritmo subyace un patrón. En este sentido, detrás de toda vibración, detrás de toda frecuencia, hay un mapa geométrico existente, un algoritmo que une y crea todas las realidades.

Nuestro cuerpo es como una antena receptora que atrapa las energías de los lugares. Somos muy sensibles a distintos tipos de alteraciones solo que no nos damos cuenta, pero el hecho de estar detenido varias horas sobre una vena de agua subterránea hace que el cuerpo se estrese o que los animales se enfermen, algo parecido pasa al estar mucho tiempo sobre una falla de terreno: las glándulas se desequilibran y producen alteraciones físicas que se pueden llegar convertir en enfermedades con el pasar del tiempo.

Si aplicamos algún tipo de presión sobre la tierra al igual que la acupuntura presiona puntos específicos en nuestro cuerpo podemos neutralizar los efectos que producen las venas de agua subterráneas y las fallas de terreno en nuestra superficie, pudiendo llegar a neutralizar en un diámetro de 40 m.

A este principio se le llama Geopuntura y es parte de la nueva ciencia la llamada Geobiología donde la sensibilidad física juega un papel muy importante (body dowsing).

Beneficios de armonizar un espacio con geometría solar

A nivel de efecto significa que presionando ciertos vórtices podemos cambiar la vibración de nuestro entorno haciéndolo más armónico, relajado y placentero.

Lo interesante de esta geometría es que crea espacios armónicos que permiten a las personas, animales y plantas desarrollarse de una forma saludable, por lo que no sólo es aplicable a las construcciones destinadas a humanos, sino también a la agricultura, ganadería, piscicultura, etc. Cada “medida” es una “frecuencia”. La frecuencia puede ser de buena o de mala calidad.

Por ejemplo, hay estructuras geométricas que propician salud y permiten relajarse.

La Geometría Solar nos ofrece armonizar los espacios ya existentes y conectar los lugares que habitas con el ritmo solar y cósmico para recuperar su vibración natural y construir la base para desarrollar todo tu potencial.

Al realizar estos ajustes, todo lo vivo comienza a resonar con la armonía rítmica del lugar y por tanto se genera un crecimiento equilibrado y dinámico, tanto de vegetales, animales y humanos.

Un lugar armónico, es un lugar que nos recarga de energía vital y nos armoniza.

Si quieres contactar a Herbert Novoa házlo aquí

Geometría Solar – Armonizando espacios con Herbert Novoa

Soy María Luisa Ginesta

Autora del Libro La Llave y Directora de la Fundación EntreTodas

Todos me dicen Chica, me encanta escribir, conversar y me llena ayudar a muchas mujeres a vivir una vida con propósito sanando su interior.

Visítanos en nuestras redes sociales

Otras Conversaciones

Sanando a través de las flores con Linde Guzman

Sanando a través de las flores con Linde Guzman

Las flores también ayudan a sanar. En primavera y en verano es cuando las plantas despliegan todo su esplendor, anunciando el momento álgido de su poder curativo y poniéndolo a nuestro alcance. No me extraña que el doctor Bach se diese cuenta de que los...

Alimentación holística con Elizabeth Mehr

Alimentación holística con Elizabeth Mehr

¿Te ha pasado que cuando estás deprimido recurres a la comida chatarra? Eso pasa porque inconscientemente estos alimentos, te brindan una sensación de bienestar pasajero, sin embargo, no dimensionas que repercuten demasiado en tu estado de ánimo creando un círculo...

Parto respetado y violencia obstétrica con Mariana Gallardo

Parto respetado y violencia obstétrica con Mariana Gallardo

Lo que tiene que ser un momento inolvidable para las madres, muchas veces se convierte en un verdadero infierno, debido a que al momento de dar a luz o incluso antes se enfrentan con malos tratos, ofensas o también a la atención negligente por parte de un recinto...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x