¿Por qué nos insisten tanto que meditemos?

por | Ago 17, 2022 | Conversaciones

con Elizabeth Mehr

Con Elizabeth Mehr  y nuestro invitado especial  Carlos Baudino

Meditar te parece raro, lo sé… quizás tan peculiar como ser vegetariano o vivir sin tele: una excentricidad como cualquier otra.

Pero, al igual que hoy nos extraña lo que hace años era la norma, dentro de no mucho quizá sea nuestro pan de cada día lo que ahora consideramos extravagante. Así sucedió en su momento con el yoga o incluso con ir al gimnasio.

Meditar nos resulta raro porque -entre otras cosas- no sabemos qué es ni para qué sirve. 

Algunos lo relacionan con ciertas religiones, otros hemos tenido serios prejuicios sobre el tipo de personas que practican la meditación y la mayoría tiene ideas bastante equivocadas sobre en qué consiste la práctica en realidad.

La meditación es un estado natural del ser humano, y como tal ha sido practicada durante milenios.

Cualquier persona puede meditar.

Es una actividad simple y económica, que no requiere ningún equipo especial.

Puedes practicar la meditación dondequiera que estés; si das un paseo, en el autobús, cuando esperas en el consultorio del médico, o incluso en medio de una difícil reunión de negocios.

“Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.”

Dalai Lama

¿Qué es la Meditación?

En una forma muy resumida te contamos que la meditación es una práctica de autocontrol destinada a regular el cuerpo y la mente hacia un estado de profunda relajación.

Por esta razón es capaz de provocar estados alterados de conciencia (Field, 2009).

La Meditación se refiere a un proceso por el cual se llega a un estado acrítico de auto-observación pasiva.

Es un estado de conciencia en el que se observa el pensamiento, pero sin pensar; el sentimiento, sin involucrarse en él; y cualquier contenido cognoscitivo, sensorial, emocional, fisiológico o conductual, de manera pasiva, sólo permitiéndola, sin responder.

La meditación implica dirigir tu atención al momento presente, al aquí y ahora, sea lo que sea que esté sucediendo.

Algunos mitos de la meditación

Se dice que meditar es:

  • Dejar la mente en blanco. ¿A que tú también pensabas esto? Pero si pudiéramos dejar la mente en blanco a voluntad no habría ansiedades ni depresiones… Así es que no, meditar no consiste en dejar la mente en blanco.
  • Una técnica de relajación. La relajación puede surgir a consecuencia de la meditación (aunque no siempre) o  podemos inducirla al principio de la práctica para abrir nuestra percepción aún más, pero meditar es mucho más que relajarse.
  • Pensar en positivo. En meditación no se pretende sustituir pensamientos negativos por otros positivos ni programar ningún tipo de idea. En relación a los pensamientos, el objetivo es que observes lo que piensas con algo de distancia.
  • Vacunarse contra las emociones o estar por encima de ellas. Todo lo contrario: se trata de ver qué estoy sintiendo y permitirme sentirlo con toda la intensidad.
  • Buscar un placentero estado de paz. Este estado surge algunas veces, pero no se puede forzar y es «traicionero» porque, si lo persigues, se esfuma. En todo caso, eso sería un subproducto de la meditación, pero en ningún caso el objetivo.
  • Practicar una nueva religión. No, ni si quiera es practicar una religión…
  • Darle vueltas a las cosas. Bueno, eso es meditar «sobre algo», pero aquí nos referimos a la práctica contemplativa, que es otra cosa totalmente distinta.

Pero, ¿realmente da para tanto revuelo el sentarse unos minutos con los ojos cerrados a observar?

Te aviso que meditar es para valientes.

“La verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.”

Buda

La meditación ayuda a mejorar la salud

  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Mejora la memoria.
  • Mejora la estabilidad emocional.
  • Ayuda a tomar mayor consciencia personal.
  • Facilita y mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la salud en general.
  • Relaja la tensión muscular.
  • Mejora la concentración.
  • Contribuye a mejorar el estado anímico.

Si quieres contactar a Elizabeth lo puedes hacer aquí


Si te ha gustado esta conversación y crees que alguien pudiese servirle estas palabras te pedimos que la compartas.

“Ten paciencia. Espera hasta que el barro se asiente y el agua esté clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por sí misma.”

-Lao Tzu-

📚Libros recomendados:
📕Un curso de milagros
📕La práctica de las llamas – enseñanzas de Saint Germain
📕 Códigos sagrados numéricos de José Gabriel Agesta

🧘 meditaciones de @agusdandri

Soy María Luisa Ginesta

Autora del Libro La Llave y Directora de la Fundación EntreTodas

Todos me dicen Chica, me encanta escribir, conversar y me llena ayudar a muchas mujeres a vivir una vida con propósito sanando su interior.

Visítanos en nuestras redes sociales

Otras Conversaciones

El cuerpo

El cuerpo

con Elizabeth Mehr con Elizabeth Mehr Los seres humanos nos caracterizamos por ser una especie curiosa e innovadora, que desde la antigüedad ha encontrado en la tecnología una forma de “llegar a la perfección”; inventando máquinas como la computadora, los teléfonos...

Códigos Sagrados

Códigos Sagrados

con Carlos Baudino Carlos Baudino Le preguntamos a Carlos Baudino qué son los códigos sagrados Agesta y de dónde provienen; o incluso más importante, en qué situación pueden ayudarnos o cómo los podemos aplicar en nuestra vida diaria. Aunque pareciera un...

La importancia de los límites en la sanación de traumas

La importancia de los límites en la sanación de traumas

con Vilma Bustos ¿Qué es Límite? Se entiende por límite la línea divisoria entre dos entidades o territorios, sea esta línea real o imaginaria. El término proviene del latín limes, que quiere decir 'frontera' o 'borde'. En una segunda...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x