Qué es la Tanatología y cómo ayuda a cerrar ciclos

por | Ago 24, 2022 | Conversaciones

Con Susana Pérez

Hablar sobre la muerte sigue siendo tema incómodo para la mayoría de la sociedad.

A ninguno le gusta pensar sobre lo que inevitablemente llegará tarde o temprano, y es que nadie en nuestro camino por la vida nos ayuda a prepararnos para el día final.

Nacimiento y muerte son movimientos que la vida realiza siempre, en nuestro cuerpo nacen y mueren células todos los días, también nacen y mueren proyectos, vínculos, etapas, estamos inmersos en una metamorfosis permanente.

Del gran enigma que es la muerte, tenemos la certeza de que vamos a morir pero la incertidumbre de cómo y cuándo lo haremos, es por eso que necesitamos vivir la vida con todos los sentidos despiertos, gozando de los instantes que producen alegría y aprendiendo de las dificultades que se presenten.

Qué es la tanatología

El término de tanatología «la ciencia de la muerte» fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elias Methnikaff quien el año 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina.

En ese año la tanatología era considerada como una rama de la medicina forense.

Elizabeth Kubler Ross fue la primera persona en estudiar honestamente la relación que tenemos con la muerte, trabajó con miles de pacientes terminales y con sus familias.

Gran parte del manejo tanatológico consiste en reconocer cuáles son los pendientes del paciente terminal pues no se puede tener una muerte tranquila dejando asuntos inconclusos.

Ciertos investigadores se preguntan por qué hay personas que enfrentan la muerte con mayor paz y por otro lado personas que viven la muerte con aflicción y desesperación, el resultado encontrado es que la gente que está por partir y tiene asuntos cerrados (testamento, no resentimientos, haber perdonado) mueren con mayor paz que los que no.

Es importante tener conciencia de la muerte para aprender a morir antes de morir como lo hizo Sócrates y que ocasionó que marchara tranquilamente a su propia muerte, eligiendo la integridad de su conciencia, libre del miedo y de la pesadumbre.

Qué es la Tanatología y cómo ayuda a cerrar ciclos con Susana Pérez

Si tu corazón resonó con esta conversación

Hoy te tenemos una invitación especial

Sana tu interior y la relación que tienes con la muerte a través del hermoso y transformador estudio de la Tanatología.

A través del Movimiento Positivo por la Muerte Susana Pérez dictará un diplomado sobre este tema.

Temario del diplomado

Son 7 poderosos módulos :

Diplomado dictado por zoom

Se entrega certificado de participación en ceremonia de cierre.

Si quieres contactar a Susana Pérez, lo puedes hacer aquí

Soy María Luisa Ginesta

Autora del Libro La Llave y Directora de la Fundación EntreTodas

Todos me dicen Chica, me encanta escribir, conversar y me llena ayudar a muchas mujeres a vivir una vida con propósito sanando su interior.

Visítanos en nuestras redes sociales

Otras Conversaciones

El cuerpo

El cuerpo

con Elizabeth Mehr con Elizabeth Mehr Los seres humanos nos caracterizamos por ser una especie curiosa e innovadora, que desde la antigüedad ha encontrado en la tecnología una forma de “llegar a la perfección”; inventando máquinas como la computadora, los teléfonos...

Códigos Sagrados

Códigos Sagrados

con Carlos Baudino Carlos Baudino Le preguntamos a Carlos Baudino qué son los códigos sagrados Agesta y de dónde provienen; o incluso más importante, en qué situación pueden ayudarnos o cómo los podemos aplicar en nuestra vida diaria. Aunque pareciera un...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x