Con Susana Pérez
Hablar sobre la muerte sigue siendo tema incómodo para la mayoría de la sociedad.
A ninguno le gusta pensar sobre lo que inevitablemente llegará tarde o temprano, y es que nadie en nuestro camino por la vida nos ayuda a prepararnos para el día final.
Nacimiento y muerte son movimientos que la vida realiza siempre, en nuestro cuerpo nacen y mueren células todos los días, también nacen y mueren proyectos, vínculos, etapas, estamos inmersos en una metamorfosis permanente.
Del gran enigma que es la muerte, tenemos la certeza de que vamos a morir pero la incertidumbre de cómo y cuándo lo haremos, es por eso que necesitamos vivir la vida con todos los sentidos despiertos, gozando de los instantes que producen alegría y aprendiendo de las dificultades que se presenten.
Qué es la tanatología
El término de tanatología «la ciencia de la muerte» fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elias Methnikaff quien el año 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina.
En ese año la tanatología era considerada como una rama de la medicina forense.
Elizabeth Kubler Ross fue la primera persona en estudiar honestamente la relación que tenemos con la muerte, trabajó con miles de pacientes terminales y con sus familias.
Gran parte del manejo tanatológico consiste en reconocer cuáles son los pendientes del paciente terminal pues no se puede tener una muerte tranquila dejando asuntos inconclusos.
Ciertos investigadores se preguntan por qué hay personas que enfrentan la muerte con mayor paz y por otro lado personas que viven la muerte con aflicción y desesperación, el resultado encontrado es que la gente que está por partir y tiene asuntos cerrados (testamento, no resentimientos, haber perdonado) mueren con mayor paz que los que no.
Es importante tener conciencia de la muerte para aprender a morir antes de morir como lo hizo Sócrates y que ocasionó que marchara tranquilamente a su propia muerte, eligiendo la integridad de su conciencia, libre del miedo y de la pesadumbre.
Si tu corazón resonó con esta conversación
Hoy te tenemos una invitación especial
Sana tu interior y la relación que tienes con la muerte a través del hermoso y transformador estudio de la Tanatología.
A través del Movimiento Positivo por la Muerte Susana Pérez dictará un diplomado sobre este tema.
Temario del diplomado
Son 7 poderosos módulos :
Se entrega certificado de participación en ceremonia de cierre.
Si quieres contactar a Susana Pérez, lo puedes hacer aquí