Reconexión con el propósito de vida con Francisca Cerda

por | Ago 17, 2021 | Conversaciones

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida». (Confucio)

Hace 2500 años Confucio ya sabía la importancia de conectar con nuestros sentimientos y hacer lo que realmente nos mueve y nos motiva para levantarnos cada mañana y compartir nuestro trabajo con el resto del mundo.

Encontrar esa pasión, esa chispa, y unirla con la profesión facilita que tengamos una vida en equilibrio con lo que queremos de nosotros mismos. Llegar al final del viaje y decir «he vivido como he querido».

Pero aunque la teoría suena muy bonita, lo cierto es que para la mayoría de la población tener claro el propósito de nuestras vidas y lograr alinearlo con nuestras metas profesionales es casi un mito al alcance de muy pocos.

¿Realmente cuesta tanto?

Dicen que la realización personal y profesional llega a nuestra vida cuando estamos conectados con nuestro propósito. Con ese sentimiento que nos mueve y hace que nos levantemos todas las mañanas con un objetivo claro: hacer más de lo que nos apasiona y podemos compartir con el mundo.

Aunque, hablando claro, en el mundo real suena mucho más bonita la teoría que la práctica, porque la mayoría de personas van en piloto automático desde que se levantan hasta que se acuestan, y están únicamente concentradas en ese afán de supervivencia: hacer más, trabajar más, tener más, hasta que se olvidan por completo de cuál era la razón que los motivaba en primer lugar.

Existen, sí; pero no viven. Habitan la vida con esa sensación de miedo, incertidumbre e inconformismo por no atreverse a construir la vida que soñaban.

¿Cuándo fue la última vez que sentiste que tenías claro tu propósito?

¿De qué va eso de tener un propósito?

Tuve la oportunidad de ver la nueva película de Pixar, Soul (película que les recomiendo encarecidamente que vean si no lo han hecho ya). 

En la película, un hombre que tiene muy claro cuál es su propósito en la vida acaba en una especie de limbo con la misión de acompañar a un alma con serias dificultades para encontrar su «chispa«, sin la cual no puede nacer en la Tierra.

Entre las muchas lecciones que comparte esta película, hay una que los coaches imparten desde hace tiempo: a grandes rasgos,  las personas que no logran entrelazar su «chispa», su propósito, con su vida profesional no logran ser felices y se convierten en seres anodinos que simplemente se dedican a existir, pero no ser.

¿Has encontrado tu propósito?

Cómo saber cuál es nuestro propósito

Saber para qué estamos aquí o qué queremos aportar al mundo requiere de un proceso de autoconocimiento muy profundo.

Se necesita saber cuáles son nuestros puntos fuertes, qué es lo que mejor sabemos hacer y además, no solo lo hacemos bien si no que disfrutamos de ello.

Puede parecer algo sencillo, después de todo, quién nos va a conocer mejor que nosotros mismos. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de reconocer sus habilidades.

Si eres una de esas personas, quizá responder estas preguntas te ayude a descubrir tu propósito:

  • ¿Qué querías hacer cuando eras niña(o)?
  • ¿A qué te gustaba jugar?
  • ¿Qué se me da bien?
  • ¿Cuáles son mis pasiones?
  • ¿Qué te gusta hacer que te hace perder la noción del tiempo?
  • Si pudiera hacer cualquier cosa por la que me pagasen, ¿qué haría?
  • ¿Qué tareas de mi actual trabajo hacen que el tiempo pase volando?
  • ¿Qué habilidades aporto a mi trabajo?
  • ¿Qué dice la gente que hago muy bien?
  • ¿Qué es lo más importante de mi trabajo?
  • ¿Cuál es la huella que quiero dejar con mi trabajo?
  • ¿Por qué es importante para mí dejar esa huella?

Alineando tu propósito con tu trabajo

Cuando somos capaces de combinar nuestra pasión con nuestra mejor habilidad, cuando estas sirven para ayudar a los demás y te pagan por ello, hemos alineado nuestro propósito con nuestro trabajo.

¿Cómo saber si lo hemos conseguido? 

  • ¿Te levantas todos los días contenta/o de ir a trabajar?
  • ¿Los lunes son una alegría para ti?
  • ¿Te gusta tu trabajo? 
  • ¿Sientes que aportas algo con lo que haces?
  • ¿Trabajarías gratis por lo que haces?

Cuando te conectas con tu propósito ocurre la magia, te sientes siempre motivada(o), se transmite pasión en lo que haces. Y no te olvides que: nuestro primer propósito de vida es ¡ser feliz y vivir en plenitud!

Para contactar a Francisca Cerda házlo aquí

Reconexión con tu propósito de vida con Francisca Cerda

Soy María Luisa Ginesta

Autora del Libro La Llave y Directora de la Fundación EntreTodas

Todos me dicen Chica, me encanta escribir, conversar y me llena ayudar a muchas mujeres a vivir una vida con propósito sanando su interior.

Visítanos en nuestras redes sociales

Otras Conversaciones

Personas P.A.S. con Vilma Bustos

Personas P.A.S. con Vilma Bustos

¿Te has preguntado alguna vez quién eres?  "Conócete a ti mismo." Sócrates Conocernos es fundamental para nuestra autoestima; entendiéndola como la forma en que las personas se sienten respecto de sí mismas y se evalúan. Es ese sentimiento que tenemos...

Tai Chi, Chi Kung y neurociencia con Héctor Leoz

Tai Chi, Chi Kung y neurociencia con Héctor Leoz

El Tai Chi y Chi Kung son dos artes marciales milenarias que nos llenan de energía. Tanto el Tai chi y Chi Kung se han catalogado como opciones de relajación que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, además de mejorar la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio...

PNL ¿Qué es y cómo utilizarla? con Alicia Montero

PNL ¿Qué es y cómo utilizarla? con Alicia Montero

¿Programación neurolingüística? ¿Concepto nuevo? Realmente la Programación neurolingüística (PNL) no ha aparecido ahora, tiene sus inicios en la década de 1970 y en estos últimos años se ha confirmado como una de las principales tendencias para potenciar nuestra...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x