Sanando a través de las flores con Linde Guzman

por | Sep 15, 2021 | Conversaciones

Las flores también ayudan a sanar.

En primavera y en verano es cuando las plantas despliegan todo su esplendor, anunciando el momento álgido de su poder curativo y poniéndolo a nuestro alcance.

No me extraña que el doctor Bach se diese cuenta de que los remedios florales pueden ayudar al ánimo. Una palabra amable, un beso y una flor cambian el ánimo a cualquiera.

El momento en que una planta alcanza su máximo poder terapéutico depende mucho de sus principios, que evolucionan a lo largo de la vida de la planta.

Los tallos de brionia, que se comen tiernos, por ejemplo, resultan venenosos cuando la planta crece.

Sin embargo, plantas como el tomillo, el romero, la salvia, o el hipérico, cuando están a nuestro servicio es claramente cuando muestran su esplendor. Llaman nuestra atención y la euforia llega por los sentidos: nos cautivan el color, el olor, el sabor…

Qué son las llamadas Flores de Bach

¿Sabías que el miedo, la tristeza o la inseguridad se pueden tratar?

Existe una flor para cada emoción.

Las flores de Bach conforman una de las terapias más utilizadas en el mundo y uno de los diez tratamientos naturales más recurridos por las personas.

Un estado de ánimo puede cambiar gracias a un palabra, una caricia, un beso y una flor y ¿por qué no una de las flores de Bach?

El médico inglés Dr. Edward Bach tenía la creencia de que el estado mental tiene un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física.

Su historia

El uso de flores con fines curativos es mencionado ya en antiguos escritos de China,  de filósofos occidentales como Sócrates o Platón, del médico suizo del siglo XV Paracelso o en la tradición de los aborígenes australianos.

Sin embargo, el descubrimiento de los elixires y su acción terapéutica tal y como hoy la conocemos, se atribuye al médico británico, Edward Bach, un médico cirujano especialista en bacteriología y patologías, que descubrió el mundo de la ‘homeopatía’ y comenzó a instaurarla en sus pacientes, en la época de 1930.

Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach.

Se trata de un sistema de 38 esencias florales en un intento por desarrollar una terapia capaz de tratar a cada individuo como un ser completo, y no sólo a la enfermedad que padece.

«Desde los primeros tiempos de la historia comprobamos que las plantas han sido empleadas como remedios curativos y, hasta donde los registros llegan, se comprueba que el hombre ha tenido fe en que en las plantas de la pradera, del valle y de la ladera radica la fuerza que cura sus enfermedades»

Edward Bach

Bach se convenció que la mayoría de las enfermedades humanas eran consecuencia de un estado mental negativo; que cada flor estaría asociada a una de esas emociones; y que su uso podría ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo.

Bach creía que la enfermedad era el resultado de un conflicto entre los propósitos del alma y las acciones y la perspectivas de la personalidad.

Esta guerra interna, según Bach, conduce a estados de ánimo negativos y al «bloqueo de energía», que él creía causa una «falta de armonía», lo que a su vez conduce a enfermedades físicas.

Sus estudios se argumentaban en la ‘homeopatía’, disciplina que estudia la sanación física y psicológica de una persona, a través de las mismas causas que generan sus problemas o dolencias.

Aunque se considera una ‘pseudociencia’, debido a que aún no hay pruebas concretas de que los tratamientos homeopáticos sean algo más que placebo.

Bach estaba satisfecho con el método, por su sencillez y porque implicaba un proceso de combinación de los cuatro elementos, lo que explicaba de la siguiente manera:

«La tierra para nutrir la planta, el aire del que se alimenta, el sol o el fuego para que pueda impartir su poder y el agua para recolectar y enriquecerse con su benéfica curación magnética»

El Dr. Bach basó su trabajo en una filosofía en la cual la vida se ve como un proceso de aprendizaje y la enfermedad y la salud, física o mental, pretenden ayudarnos a entender más sobre nosotros mismos y el propósito de nuestras vidas.

¿Sabías que existe una flor de Bach para cada emoción?

Son 38 flores distintas

Cada una de las 38 flores del sistema Bach ayuda a equilibrar una emoción.

La clasificación básica creada por el Dr. Bach está conformada por 38 tipos de flores, según sus propiedades terapéuticas.

Ésta incluye 12 esencias llamadas curadoras, que son las primarias, 19 últimas flores y 7 ayudantes. También hay una clasificación emocional que se divide en 7 grupos.

Cada uno de estos grupos está formado por flores con relación a las emociones.

Así, el grupo 1 está destinado para combatir el temor, el 2 para la incertidumbre, el 3 para la falta de interés en el presente, el número 4 para la soledad, el 5 para influencias e hipersensibilidad, el grupo 6 para la desesperación y el 7 para el exceso de preocupación.

Aparte, también existe un preparado de primeros auxilios para tomar en situaciones de emergencia. 

Se llama Rescue Remedy o también conocido como Remedio de Rescate, el cual es una combinación de 5 esencias florales de Bach y es el único remedio del sistema pre-combinado que puede ser tomado por cualquier persona.

Es muy eficaz y útil para el tratamiento de angustias profundas y crisis nerviosas, ya que proporciona un rápido alivio.

Éste ayuda a encontrar calma en situaciones de alguna agitación emocional, como por ejemplo una entrevista de trabajo, hacer un examen o hablar en público.

Otros sistemas florales

Las esencias nativas son más potentes en resolver la problemática emocional de quienes habitan en ese territorio.

Algunos ejemplos de otras terapias florales:

Las esencias de Orquídeas del Amazonas es otro sistema floral creado en 1990 por el alemán Andreas Korte que cuenta con veinte elixires preparados con un método en el que la flor no es cortada ni dañada en el proceso.

Además existen otras técnicas basadas en la flora autóctona de cada región. Así surgieron los sistemas de California,  Brasil, Australia, Canadá, del desierto de Arizona, Alaska, Chile o, sin ir más lejos, las esencias de Madrid o Canarias.

Orquídeas de Machu Picchu, Esencias Chamánicas de México, Flores de Hawaii y Orquídeas Europeas son algunos sistemas creados con flores de distintos lugares del mundo.

Para saber qué esencia floral tomar es necesario asistir a una entrevista con una persona especializada o “Terapeuta Floral” la que se encontrará capacitada para lograr que el consultante se sienta cómodo, que puede hablar sobre sí mismo con la absoluta confianza, porque solo si habla sinceramente de sí mismo se puede sugerir la esencia indicada para el momento que se está viviendo.

Para contactar a Linde Guzmán lo puedes hacer aquí .

Linde Guzmán nos cuenta que cada una de las 38 flores del sistema Bach ayuda a equilibrar una emoción.


Soy María Luisa Ginesta

Autora del Libro La Llave y Directora de la Fundación EntreTodas

Todos me dicen Chica, me encanta escribir, conversar y me llena ayudar a muchas mujeres a vivir una vida con propósito sanando su interior.

Visítanos en nuestras redes sociales

Otras Conversaciones

Personas P.A.S. con Vilma Bustos

Personas P.A.S. con Vilma Bustos

¿Te has preguntado alguna vez quién eres?  "Conócete a ti mismo." Sócrates Conocernos es fundamental para nuestra autoestima; entendiéndola como la forma en que las personas se sienten respecto de sí mismas y se evalúan. Es ese sentimiento que tenemos...

Tai Chi, Chi Kung y neurociencia con Héctor Leoz

Tai Chi, Chi Kung y neurociencia con Héctor Leoz

El Tai Chi y Chi Kung son dos artes marciales milenarias que nos llenan de energía. Tanto el Tai chi y Chi Kung se han catalogado como opciones de relajación que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, además de mejorar la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio...

PNL ¿Qué es y cómo utilizarla? con Alicia Montero

PNL ¿Qué es y cómo utilizarla? con Alicia Montero

¿Programación neurolingüística? ¿Concepto nuevo? Realmente la Programación neurolingüística (PNL) no ha aparecido ahora, tiene sus inicios en la década de 1970 y en estos últimos años se ha confirmado como una de las principales tendencias para potenciar nuestra...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x